SEGMENTACION E IMPLANTACION DEL OVULO FECUNDADO
Esta es la última pasa por lo que pasa el desarrollo embrionario luego de pasar a dividirse las células ahora este huevecillo pasara a implantarse en las trompas de Falopio para dar inicio al desarrollo del embrión en un nuevo ser con todos sus órganos. Pasaremos a ver el proceso de segmentación:
-
SEGMENTACIÓN:
Una vez que este fecundado el ovulo, las células se dividen por mitosis sucesivas dando lugar a células más pequeñas denominadas blastómeros. De esta forma, al cuarto día hay un conglomerado de blastómeros dentro de una zona pelúcida, denominada mórula. Hacia el cuarto o quinto día se produce el proceso de compactación, por el cual los blastómeros periféricos se ponen en íntimo contacto mediante uniones adherentes. Las células adquieren polaridad con microvellosidades en la superficie externa.
-
¿Cómo se forma el blastocito?
Después de la compactación tiene lugar la formación del blastocisto o blástula hacia el sexto día. Los blastómeros de la periferia forman una capa continua constituyendo el denominado trofoblasto (encargado de la nutrición del embrión), y se forma una cavidad denominada blastocele. La zona pelúcida tiene una función protectora frente a virus, bacterias, etc. El embrión siempre implanta en el útero en estadio de blastocisto. Tiene lugar a los 5-6 días de la fecundación.
-
EMIGRACIÓN DEL HUEVO FECUNDADO
Este transportado a lo largo de la trompa de Falopio hasta el útero. El embrión llega a la cavidad uterina al cuarto día en fase de mórula. El huevo permanece en la unión ístmica-ampular hasta que aparece la motricidad de la porción ístmica que había sido inhibida por los estrógenos. Una vez en el útero, el embrión está sobrenadando en la cavidad durante el 3-4 día, hasta que se produce su implantación.
-
IMPLANTACIÓN O ANIDACIÓN
Es la fijación del blastocito al endometrio y a su posterior penetración hasta invadir los vasos sanguíneos maternos. Comienza en 6 días y termina en 12 días después de la fecundación.
DESARROLLO EMBRIONARIO
Durante la segunda semana del desarrollo, el blastocisto se va hundiendo en el endometrio y se van diferenciando algunas células. Al principio de la tercera semana tiene lugar un fenómeno denominado gastrulación, que es la formación de la tercera hoja blastodermica: cordomesoblasto. Se produce una proliferación de células del ectoblasto, que a partir de la línea primitiva, van emigrando entre el ecto y endoblasto y constituyen el mesoblasto a lo largo de la línea del canal cordal. Una vez constituidas las tres hojas blastodermicas: ectodermo, mesodermo y endodermo, de ellas van a derivar todas las estructuras que dan origen al embrión.